jueves, 23 de junio de 2016

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial



Dejé la cuestión de la IA (Inteligencia Artificial) hasta el final porque sin duda será el cambio más radical e importante de todos de cara al futuro próximo. Siendo que el término más popular hace una década en cuanto a dispositivos móviles era PDA (“Asistente Digital Personal”, en Inglés “Personal Digital Assistant”), los equipos que hemos usado desde principios de la década hasta la actualidad en realidad han sido más herramientas con múltiples capacidades que verdaderos “Asistentes Digitales”.
Sin embargo, la popularización del acceso a internet, el desarrollo de procesadores y microcircuitos cada vez más potentes, la ubicuidad de los Smartphones en las distintas sociedades del mundo y el abaratamiento y consecuente masificación de todo lo anterior está dando paso a una nueva era en la que la ciencia ficción se volverá cotidiana.
Definimos la palabra “Robot” como toda “Entidad Mecánica o Virtual Artificial” y la imágen que nos evoca es la de robots humanoides sirviendonos el desayuno por las mañanas o como máquinas despiadadas desmembrando seres humanos… pero la realidad es que dentro de muy poco, llevaremos “robots” en nuestros bolsillos.
El desarrollo de algoritmos de reconocimiento de voz, como en el caso de Siri de Apple, o de la creación de servicios de búsqueda semántica por parte de Google, permitirá que nuestros Smartphones comiencen a ser más proactivos en nuestras vidas y sean realmente capaces de ayudarnos más allá de ser herramientas en toda su complejidad o simplicidad.
Si bien el ser humano aún esta lejos de recrear una mente humana, empresas como IBM están trabajando arduamente en el desarrollo de redes neuronales artificiales que algún día lograrán replicar el complicado mecanismo de lo que denominamos “pensar”.
Aún así, siendo que la inteligencia artificial podemos ubicarla bajo cuatro puntos que son, el habla, la recolección de datos, la toma de decisiones y la asimilación de autoconsciencia mediante múltples sensores, la realidad es que nuestros Smartphones sólo tenderán a ser más y más “inteligentes” y la integración de éstos en nuestra vida diaria sólo será mayor a cada año que pase.
Por ahora resulta casi imposible pensar en el número de escenarios en los que nuestros Smartphones con Inteligencia artificial podrían ayudar o interactuar con nosotros, pero sólo basta con ver algunas películas hollywoodenses de corte progresista (no destructivo) para darnos una idea de lo que podríamos tener en nuestros bolsillos en los próximos años.
Particularmente encuentro sumamente interesante pensar en la próxima generación de aplicaciones y usos que éstos dispositivos realmente inteligentes podrían llegar a significar en nuestras vidas y sobre todo, cuál sería el cúmulo de cambios que la humanidad estaría enfrentando bajo el escenario de los Smartphones con Inteligencia Artificial.
Resulta casi cómico el pensar en usuarios que realmente sentirían sentimientos frente a Smartphones que pasarían de ser simples repositorios de información a ser verdaderos entes con capacidad de raciocinio y habla, los cuales, tampoco resulta imposible llegar a pensar que algún dia en los próximos 20 años, podrían convertirse en humanoides de acero y silicio.

Al respecto de la inteligencia artificial no me pregunto si llegará o cuando estará en nuestros hogares y bolsillos, más bien me pregunto cómo será el resultado y las consecuencias a mediano y largo plazo de esta próxima generación convergente de tecnologías.

0 comentarios:

Publicar un comentario