Cibernetica
La cibernética es una ciencia, nacida hacia 1942 e impulsada
inicialmente por Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth Stearns que tiene como
objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar
un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la
comunicación en general”. En 1950, Ben Laposky, un matemático de Iowa, creó los
oscilones o abstracciones electrónicas por medio de un ordenador analógico: se
considera esta posibilidad de manipular ondas y de registrarlas
electrónicamente como el despertar de lo que habría de ser denominado computer
graphics y, luego, computer art e infoarte.
La cibernética dio gran impulso a
la teoría de la información a mediados de los 60, la computadora digital
sustituyó la analógica en la elaboración de imágenes electrónicas. En esos años
aparecen la segunda generación de computadoras (con transistores en 1960)
concretándose por entonces los 1° dibujos y gráficos de computadora, y la
tercera (con circuitos integrados, en 1964) así como los lenguajes de
programación. En 1965 tuvo lugar en Stuttgart la exposición”Computer-graphik” .
Pero la muestra que consagró la tendencia fue la que tuvo lugar en 1968 bajo el
título “Cybernetic Serendipity” en el Instituto de Arte Contemporáneo de
Londres. También en ese año se destacó la exposición “Mindextenders” del Museum
of Contemporary Crafs de Londres.
En 1969 el Museo Brooklin organizó la muestra
“Some more Beginnings”. En ese mismo año, en Buenos Aires y otras ciudades de
Argentina se presentaba Arte y cibernética, organizada por Jorge Glusberg con
esta muestra se inauguraría los principios de la relación arte/ imagen digital
en ese país. En España la primera manifestación fue la de “Formas computables”-
1969 “Generación automática de formas plásticas” -1970 -ambas organizadas por
el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. En los primeros meses de
1972, el Instituto Alemán de Madrid y de Barcelona han presentado una de las
muestras más completas que ha tenido lugar en España titulada<Impulso arte
computador>
Las primeras experiencias de lo que luego se llamaría
net.art. se remontan al año 1994, es importante aclarar que ya por los 1960
existían algunas antecedentes. De todas formas se puede establecer, que las
primeras experiencias donde la tecnología informática puesta al servicio de la
comunidad funcionó como soporte estético trascurren por aquellos años y rompe
con la idea de lectura lineal de la obra...
raiz de la tecnologia cibernetica.
El estudio de la cibernética en su sentido actual comienza
con los mecanismos de teleológica (del griego τέλος o telos para el final, meta
o propósito) en máquinas con fechas de retroalimentación correctiva de finales
de 1700 cuando aparece el motor de vapor de James Watt. Este motor estaba
equipado con un gobernador, una válvula de votos centrífugas para el control de
la velocidad del motor. Alfred Russel Wallace lo identificó como el principio
de la evolución en su famoso artículo de 1858. En 1868, James Clerk Maxwell
publicó un artículo teórico sobre los gobernadores, uno de los primeros para
discutir y perfeccionar los principios de la auto-regulación de los dispositivos.
Jakob von Uexküll aplica el mecanismo de retroalimentación a
través de su modelo de ciclo de funcionamiento (Funktionskreis) con el fin de
explicar el comportamiento de los animales y los orígenes del sentido en
general, y utiliza por primera vez la palabra "cibernética"
refiriendose a los sistemas autoregulados. En su libro Cybernetic, que lo
dedica a su compañero de ciencia el Maestro Ilustre Don Arturo Rosenblueth,
fisiologo con enfoque al sistema nervioso central, reta a Wiener a utilizar sus
modelos matemáticos para reproducir el sistema automatico de las redes
neuronales que gobiernan el automatismo respiratorio. De hecho el espacio
virtual que existe en las terminaciones dendriticas le hicieron imaginar la
navegacion en un espacio virtual de ahi que la cibernautica ó los cibernautas
traducen lo que el queria decir navegar en algo que existe pero que nadie ve.
Cibernetica y robotica.
Mucha gente asocia la cibernética con la robótica, los
robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado en algunas obras
de ciencia ficción, pero desde un punto de vista estrictamente científico, la
cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la
retroalimentación.
Ciertas aplicaciones de la cibernética pueden presentar
algunas "desventajas" por ejemplo:
La creación de máquinas complejas que reemplacen a los
trabajadores provocaría un recorte de personal.
En un futuro ya no se ocuparía personal "viejo" y
contratarían técnicos jóvenes para el mantenimiento de las máquinas.
Es una tecnología muy potente pero su gran limitación es
encontrar la relación máquina-sistema nervioso; ya que para esto se debería
conocer el sistema nervioso perfectamente.
Algunas ventajas son:
La reducción de las jornadas laborales, los trabajos
complejos o rutinarios pasarían a ser de las máquinas. Además, la cibernética
brinda un gran aporte al campo medicinal.
Un conocimiento mayor de como funcionan los sistemas
complejos pudiera llevar a la solución de problemas también complejos como la
criminalidad en las grandes ciudades.
Algunas "desventajas" son:
Falta de empleo a la población, a causa de que las máquinas
realizarían un mejor trabajo que un humano. Pobreza global.
Reemplazo de mano de obra humana por mano de obra robótica.
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